domingo, 11 de junio de 2017

RECURSOS NATURALES Y LAS NECESIDADES HISTORICAS DE LA POBLACIÓN DE MÉXICO

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
Además de los recursos naturales, existen los recursos humanos, los recursos culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc. Claramente vemos que otros tipos de recursos no son provistos por la naturaleza sin intervención humana, sino que son creados por el hombre.

NECESIDADES DE MÉXICO

México cuyo nombre oficial es el de Estados Unidos Mexicanos y que por efecto de su sistema de gobierno también se le denomina República Mexicana, se encuentra situado en el Continente Americano, en la parte Sur de lo que se conoce con el nombre de América del Norte, junto con los países de Canadá y Estados Unidos de América.
México colinda en su parte Norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3,152 kilómetros; desde la desembocadura del río Bravo en el Golfo de México hasta el paralelo 32º 43’. Al Este con el Golfo de México y el Mar Caribe o de las Antillas, con litorales de 3,294 km. Al Sureste 956 km con Guatemala y 193 km. con Belice, integrando una frontera conjunta de 1,149 km de extensión. Al Oeste con el Océano Pacífico y con el Golfo de California, y al Sur con el Océano Pacífico, con una extensión de sus costas de 7,828 km. Integrando una longitud total de costas de 11,122 km. y un perímetro del territorio continental de 15, 423 km.
 Por su relieve México es uno de los países del mundo con mayor diversidad Topográfica. De acuerdo a sus características orográficas, puede ser regionalizado en quince provincias fisiográficas entre las que destacan sierras y planicies

Clima

El clima de un lugar o de una región esta determinado por las condiciones atmosféricas. Estas a su vez, están conformadas por fenómenos meteorológicos, tales como el calor, el frío, la presión atmosférica, los vientos, la humedad, la nubosidad, las lluvias y, en general, todos aquellos que originan cambios notables en la temperatura y el medio ambiente. Existen diversos factores que concurren para determinar los tipos de climas; ellos son, principalmente: a) La altitud (altura de un lugar con al nivel del mar). b) La latitud (distancia medida en grados a partir de la línea imaginaria como Ecuador y que en América del Sur atraviesa a Brasil y Ecuador en la parte Norte y a Colombia en la porción Sur de su territorio). c) El relieve del suelo (contraste entre valles, llanuras y montañas). d) La cubierta vegetal (bosques, praderas, selvas y tierras de cultivo). e) Los cuerpos de agua (ríos, lagos y mares).

Agua

 El agua es vital para el consumo humano, los servicios sanitarios, la agricultura, la industria, la acuacultura y otros usos. Gran parte del agua de la tierra es poco apta para el consumo humano pues el 97.5% es agua salada, por lo que se disponen sólo del 2.5% de agua dulce. Según estudios realizados por la Comisión del Plan Nacional Hidráulico, la altura media anual de lluvias en México es de 780 mm, lo cual significa que el volumen de agua recibido por la lluvia es de 1.53 billones de m3 . En los ríos que hay en nuestro país escurren aproximadamente 410,000 millones de m3 . Se ha estimado que existen 14,000 millones de m3 de agua en almacenamientos naturales (lagos y lagunas) y se han construido presas cuyos vasos permiten almacenar 107,000 millones de metros cúbicos.
 Los estudios realizados sobre la existencia de aguas subterráneas en el país, abarcan el 37% del territorio nacional; en esa extensión se encontró que el volumen de recarga anual a los montos subterráneos es de 5 a 10 mil millones de m3 , más el volumen almacenado a través de los siglos en dichos montos, por lo cual se podría extraer, en forma económica, para la agricultura, entre 60 y 80 mil millones de metros cúbicos.
Las actividades más importantes en las que se utiliza el agua son: abastecimiento agua potable para el consumo humano, la agricultura, las industrias, la generación de energía eléctrica y la acuacultura.

Suelo

 El suelo es la capa que forma la superficie de nuestro planeta; es la parte externa de la corteza terrestre de cuyo estudio científico se encarga la Edafología. Existen diferentes tipos de suelos de acuerdo con las condiciones atmosféricas de cada región y en cada uno surgen distintos tipos de vegetación, de fauna y en general, diferentes condiciones ambientales que determinan la explotación de los recursos naturales y la presencia misma del hombre.
Los suelos pueden ser fértiles o estériles, habitables o inhabitables. Los suelos fértiles son aquellos que gozan de buen clima, agua suficiente y una cubierta vegetal exhuberante que los hacen aptos para el uso y explotación por el hombre. La existencia de estos suelos es factor determinante en el bienestar de los pueblos. Por el contrario, los suelos estériles son aquellos donde la carencia de buen clima y agua los hace inhóspitos, imposibles para su cultivo y por ello sin utilidad natural como es el caso de los desiertos. Por otro lado, hay suelos en los que abundan el agua y la vegetación, pero que también pueden no ser habitables para el hombre como es el caso de las selvas y los pantanos.
Por su estructura geológica hay una gran diversidad de suelos en el país, de manera que ha llegado a decirse que en México existen casi todos los tipos de suelos del mundo, si bien sujetos a modalidades ocasionadas por la situación geográfica y su clima.
Estudios efectuados por la Comisión del Plan Nacional Hidráulico en el territorio nacional, tendientes a identificar el uso del suelo en México, señalan que existen 355,085 km2 (18% del total nacional) susceptibles de explotación agrícola; 246,726 km2 (13% del territorio de la República Mexicana), de pastizales para alimentación de ganado y 524,006 km2 (27% del total) de bosques y selvas, para uso forestal. Los tres usos citados, que son a la vez las principales actividades productivas que explotan los suelos en México, ocupan 1,125,817 kilómetros cuadrados, 58% del territorio nacional.

Flora


 Debido a su fisiografía muy variada y a su posición geográfica, México es un país con una enorme diversidad biológica reconocida en todo el mundo. Lo anterior ha dado como resultado una riqueza florística y de comunidades vegetales donde prácticamente se presentan todas las formas descritas a nivel mundial.
la situación de México y sus peculiaridades topográficas, que conducen a la existencia de una sorprendente variedad de climas, suelos, condiciones hidrológicas, fauna y actividad humana, explican la razón por la cual pueden encontrarse en nuestro país casi todas las zonas vegetales. Estas deben comprenderse solo mediante el estudio de las condiciones locales, únicas que pueden desentrañar el porqué de situaciones a primera vista inexplicables. Algunas de esas zonas se extienden horizontalmente, de acuerdo con las leyes generales (modificadas por la orografía), pero la mayoría aparecen en sentido vertical, comenzando por los bosques tropicales, hasta la vegetación de alta tundra.
En enormes extensiones de nuestro territorio, se nota la presencia de flora desértica, tanto en los sitios con clima estepario, como en los semidesérticos y de carácter muy seco y extremoso. Los desiertos típicos de México, es necesario insistir, son las porciones del noreste, centro y oriente de la Baja California, el noroeste de Sonora y extremo norte de Chihuahua. Hay diversas zonas de semidesierto hasta Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí. En todo el resto de la Altiplanicie Septentrional, igual que en El Bajío, el valle del Mezquital, este de Puebla, costa sur de Sonora, Sinaloa y mesetas de Oaxaca, las asociaciones 23 son de pradera, con mayor riqueza en vegetación que las típicamente desérticas. En numerosos casos, es notoria la mezcla de flora desértica. Con ejemplares provenientes de la región neotropical, y depende la mayor abundancia de una u otra clase, de condiciones locales de clima, suelos e hidrología.
En la República, se han seguido los mismos procedimientos destructivos de la vegetación alta, que alguna vez cubrió en forma natural parte considerable del territorio. La tala de bosques, desde la época de la Colonia española, ha sido inmoderada y casi nunca sujeta a planes racionalmente estructurados. Primero las necesidades de la explotación minera, luego la construcción urbana y las industrias derivadas del trabajo forestal, todas ellas han contribuido al empobrecimiento de nuestros bosques. Mucho se ha insistido en la necesidad de proceder a reforestar las zonas taladas; de evitar la erosión subsecuente; de introducir la rotación de cultivos; de combatir la quema de los pastos y bosques, pero sólo en la actualidad es cuando algo comienza ha hacerse al respecto. Las medidas de protección a la naturaleza tienen mayor grado de urgencia cuando se refieren a las zonas vegetales, puesto que estas constituyen valiosos recursos.

Fauna


 Lo más importante en materia de fauna es señalar la enorme diversidad de las especies que pueblan nuestro territorio, lo que convierte a México en uno de los países más interesantes del mundo. En las zonas de clima, vegetación y suelos llamados desérticos y templados, existen animales neárticos, procedentes del norte, en tanto que al sur, este, sureste y occidente abundan los de provincias de tipo tropical, en general más numerosos que aquellos. La República cuenta con gran riqueza de aves, roedores e insectos, igual de fauna marina y pequeños mamíferos (desde el coyote y puma hasta el jabalí, armadillo, tejón, venado y monos), faltando los grandes ejemplares que en abundancia existen en África o Asia. Son especialmente ricos en especies de caza, los bosques tropicales bajos y de altura.


Recursos no renovables (limitados)


Para la formación de los grandes recursos mineros de México, las eras geológicas más importantes fueron las del mesozoico y del cenozoico, esta última llamada era metalogenética. Como es sabido, México es un país donde las riquezas minerales han tenido gran importancia económica a través de su historia. Pero deberá precisarse cuales minerales existen en abundancia y de cuales otros se han localizado solamente escasas reservas. De acuerdo con la siguiente clasificación, mencionaremos en primer lugar la existencia de aquellos que son más abundantes: 1. Metálicos: a) Metales preciosos: plata y oro. b) Metales industriales básicos: plomo, cinc y cobre. c) Metales que se obtienen como subproductos: arsénico, bismuto, cadmio y selenio. d) Metales industriales varios: manganeso, mercurio y antimonio. 2. No metálicos: a) Azufre, fluorita, grafito, barita, gas y petróleo. b) Algunos materiales de construcción, calizas y arcillas. Mucho menos abundantes que los anteriores son: 1. Metálicos: a) Metales industriales: tungsteno, molibdeno, estaño y titanio, níquel y vanadio. b) Mineral de hierro. c) Metales radiactivos: uranio, torio y tierras raras. 2. No metálicos: a) Carbón de piedra.

Problemas nacionales


Nuestro país no está exento de la problemática ambiental y muchos de los problemas que aquejan al mundo son plenamente identificados y comunes a los descritos en el tema de los problemas mundiales. Por lo que no se describirán en su conjunto nuevamente y nos concretaremos a proporcionar algunos datos, cifras y ejemplos característicos de la forma en que se degradan el medio ambiente y nuestros recursos naturales:
• En nuestro país se pierden anualmente de 500 mil a un millón de hectáreas de bosque y selvas por la destrucción de la cubierta forestal original.
 • La perdida del suelo trae aparejados problemas de manejo hídrico, y por consiguiente el azolve de presas y lagos (Chapala, Cuitzeo y Pátzcuaro). La reducción de la recarga de acuíferos entre otros, son consecuencia directa del mal manejo de la relación suelo-vegetación.
 • Afirman los especialistas, en el caso de las plantas y animales, que en México se pierde anualmente alrededor de 300 especies.
 • La lobina negra, traída del río Mississipi e introducida al lago de Pátzcuaro, ha causado una alteración notable de las cadenas tróficas que ha puesto en peligro la sobrevivencia de otras especies, que originalmente no enfrentaban en su ambiente tasas de depredación tan altas, por lo que sus poblaciones se han visto muy reducidas, como es el caso del pez “blanco de Pátzcuaro”.

 Al conjunto de especies vivas y a sus interacciones se les denomina Biodiversidad. En este aspecto México es un país privilegiado, cuenta con más de 30 tipos de ecosistemas, con gran cantidad de variantes. Dentro de estos se encuentran unas 200 mil especies de plantas y animales, con un sinnúmero de razas y subespecies. Por esta riqueza de su medio vivo, México es uno de los países considerados de “Megadiversidad”. La problemática del medio ambiente es muy compleja y debemos afrontarla por muchos frentes simultáneamente con decisión y energía en forma sostenida. Se requiere de muchas acciones individuales, de política nacional, de voluntad y de recursos financieros, para enfrentar de manera más exitosa el problema. La naturaleza de los problemas del medio ambiente y la sustentabilidad del desarrollo tiene dos perspectivas: por un lado, los economistas están preocupados por el medio ambiente y su objetivo es lograr un crecimiento sostenido a partir de la adopción de tecnologías no contaminantes y más eficientes, proponen el uso de instrumentos económicos en un contexto de mercados libres y de adoptar decisiones de maximización utilitarista.