domingo, 12 de febrero de 2017

GEOGRAFÍA DE MÉXICO

COORDENADAS USADAS EN GEOGRAFÍA 

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos .
 

LATITUD 

La latitud es la distancia entre el Ecuador y el paralelo que pasa por un punto cualquiera de la Tierra. Es expresado en grados que van desde el Ecuador con 0° hasta los polos que son 90°. Es representada por la letra phi (ϕ) y por las letras N (Norte) y S (Sur); estas dependerán de la posición del punto respecto al Ecuador. 



LONGITUD
La longitud es la distancia que hay entre el meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por un punto cualquiera sobre la superficie de la Tierra. Será Este u  Oeste dependiendo de la posición del punto con respecto al meridiano de Greenwich, la longitud de este es 0°. Es expresado en grados de 0° a 180° y representado con la letra lamda (λ).





LIMITES FÍSICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO 

LIMITES POLÍTICOS  

Los límites políticos son aquellos que han sido creados por seres humanos, que son líneas imaginarias para decir de donde empieza hasta donde termina un país dividido. Esto se debe a que no hay forma de determinar con algún elemento ya sea natural, racial, lingüístico o cultural el limite del lugar, y por ello se trazan lineas imaginarias. Se le llaman políticas porque un Estado tiene poder sobre ese territorio y cruzando esa línea tiene poder algún otro país. 



La República Mexicana se localiza en el continente americano, políticamente forma parte de América del Norte, territorio que comparte con Canadá y Estados Unidos. 
Geográficamente México se ubica en el hemisferio Norte, entre los paralelos 14°32′ y 32°43 Latitud Norte, y en el Hemisferio Occidental, entre los meridianos 86°43′ y 118°38′ de Longitud Oeste. Los litorales mexicanos convergen con el océano Pacifico al oeste y sur, y con el océano Atlántico al este (Golfo de México y mar Caribe).
En la actualidad, el territorio nacional esta dividido en 31 estados y un Distrito Federal. Los estados son libres y soberanos en cuanto a su régimen interior, pero están unidos en una federación. Cada uno tiene extensión y limites propios basados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 40, 43, 44 y 45).
Cada estado de la República se divide en municipios y tiene una ciudad capital. El número de éstos varía y no tiene relación con su extensión territorial; el Distrito Federal es la excepción, ya que se divide en 16 delegaciones y es la sede de la capital de México. En la ciudad de México residen los poderes de la unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
LIMITE FÍSICO 

También llamados limites físicos naturales, son aquellos accidentes geográficos que están en los limites de regiones o zonas (países, provincias) que surgieron naturalmente con el paso del tiempo. Limites porque aparecen en zonas limitrofes, y físicos porque se ven referidos con todo aquel accidente geográfico (como en los mapas físicos, que solo aparecen montañas, mesetas, llanuras, ríos, etc)

México está limitado por dos océanos (el Pacífico y el Atlántico), dos mares (el Golfo de México y el Caribe) y tres países (Estados Unidos, Guatemala y Belice).
– Límite al NORTE: Estados Unidos.
– Límite al OESTE: Océano Pacífico.
– Límite al ESTE: Océano Atlántico (golfo de México y mar Caribe).
– Límite al SUR: Océano Pacífico, Guatemala y Belice (estos dos últimos al Sureste).

EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA 

Los limites se han marcado a lo largo de la historia de muy diversas maneras. Al ser la mayoría de ellos artificiales, es decir, creadas por alguna necesidad humana, se pueden utilizar elementos naturales divisorios como colinas, cursos de agua, montañas, accidentes orográficos, etc., o si no se pueden establecer arbitrariamente en un lugar determinado. Para que una frontera sea realmente efectiva, es importante que las dos comunidades o sociedades a uno y otro lado de la misma la acepten de buen grado, lo cual implica que ninguna intentará traspasarla.

La creación de limites ha sido siempre un elemento fundamental del establecimiento de cualquier comunidad humana pero especialmente de los Estados ya que es a través de ellos se puede empezar conociendo y delimitando el territorio sobre el cual ese Estado tendrá poder. Esa delimitación puede ser entre un país y otro pero incluso dentro del mismo país, por ejemplo como sucede con las provincias o los territorios internos en los cuales se debe demarcar la jurisdicción.

La competencia que puede darse con otro conjunto de personas o aldea sobre ese mismo territorio genera la necesidad de crear una frontera o un límite para señalar hasta dónde se puede avanzar y hasta dónde ese paso es ilegal.

Varios de los limites del territorio mexicano siguen sin estar claros, pero durante los años los limites de los estados fueron modificados, por ejemplo; en los extremos norte y noreste de Texas antes de la independencia y la concesión Mexicana. Hubo modificación en el territorio de Santa Fe de Nuevo México, Durango y Chihuahua dejo de ser una linea recta, varios ajustes se hicieron en la frontera con los Estados Unidos, incluyendo diversas disputas fronterizas del río Bravo. Sin duda, el país ha pasado por varias modificaciones en sus limites principalmente políticos por diferentes cuestiones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario