lunes, 22 de mayo de 2017

EVOLUCION DEL PIB E INGRESO PER CAPITA DE MEXICO

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

El PIB es un indicador que permite conocer el crecimiento o decrecimiento de todo aquello que produce un país, es decir, los bienes y servicios que este genera y ofrece. Este es únicamente dentro del territorio.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía generalmente contabilizada en un año. Los bienes y servicios finales son aquellos que no se usan como insumos en la producción de otros bienes y servicios, sino que los compra el usuario final.
Los bienes incluyen Bienes de consumos, Servicios y Bienes de consumo duraderos nuevos.
Cuando medimos el PIB no se incluye el valor de los bienes y servicios intermedios producidos.
Para calcular el aumento o disminución del PIB, se usan los precios de los bienes y servicios finales que prevalecían en algún período base
La tendencia del PIB aumenta debido a tres razones:
·         El crecimiento de la población
·         El crecimiento del acervo del equipo de capital
·         Los avances de la tecnología
El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas. Sin embargo el uso del PIB como sinónimo de bienestar social.
Desventajas del uso del PIB como indicador de bienestar social
·         El PIB no tiene en cuenta la auto-producción (o auto-consumo), es decir las riquezas producidas y consumidas en el propio interior de los hogares: por ejemplo las verduras de una huerta o las actividades domésticas.
·         El trabajo en negro se suele estimar y añadir al PIB.
·         En el caso de los servicios es muy difícil distinguir entre aumentos de precio por calidad o servicios y aumento de estos por inflación, con lo que son un sector donde es difícil estimar su variación.
·         El voluntariado, que es un servicio sin retribución económica, se suele estimar el valor añadido principalmente a partir de los costes de personal, los cuales son por naturaleza insignificantes en las actividades benéficas.
·         No tiene en cuenta el valor económico de los activos y pasivos públicos y privados: por lo tanto no mide las externalidades positivas o negativas que influyen en el valor económico. Por ejemplo, no tiene en cuenta los recursos naturales o mineros del país. En el caso de una “producción de contaminación” y posterior descontaminación mediante otro proceso, se contabilizan 2 procesos económicos diferentes, para un resultado global nulo.
·         En el caso de una catástrofe natural (huracán, terremoto, tsunami…) el PIB solo contabiliza la destrucción de los activos (casas, carreteras…) de forma indirecta, mediante el impacto que tienen en la producción, pero sin tener en cuenta la destrucción neta de activos. Sin embargo, el PIB sí tiene en cuenta las reconstrucciones tras la catástrofe (a menudo financiadas por ayudas).
·         El uso del PIB es muy delicado evaluar la contribución real de la Administración pública a la riqueza económica. Normalmente se suele integrar sus costes en los del PIB, en ausencia de facturación.
Podemos concluir que el PIB no es un indicador de calidad de vida o bienestar, tan solo material.




INGRESO PER CAPITA 

Es un calculo que determina cuanto es el ingreso que recibe cada persona para subsistir en un país.  

Ingreso per cápita = Ingreso nacional (IN) / Población total (PT)





domingo, 14 de mayo de 2017

POBLACIÓN Y SECTORES ECONÓMICOS DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

POBLACIÓN Y FUENTES DE TRABAJA POR ESTADO DE LA REPÚBLICA

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región o país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales.



Mapa de la República Mexicana indicando la población por Estado

CENSOS DE POBLACIÓN EN EL SIGLO XX

En México, la realización de los censos se remonta a la Época Prehispánica. 
El primer intento positivo de cuantificar a la población fue el Censo de Revillagigedo realizado entre 1790 y 1791, del cual se conservan 40 volúmenes en el Archivo General de la Nación.
En 1831, bajo el cargo de Antonio José Valdés, se realizó un censo conocido como el Censo de Valdés que, posteriormente, Lucas Alamán publica sus resultados en la Memoria del Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores en 1832.
En 1882 se creó la Dirección General de Estadística, y expidió su reglamento en 1883, en el cual se estableció que esta Dirección debería levantar un censo general de los habitantes del país cada diez años. En 1892 se realizó en la Ciudad de México el censo piloto de población, conocido como Censo Peñafiel.
En 1895, bajo la presidencia de Porfirio Díaz, se levantó el primer esfuerzo estadístico de carácter nacional y del cual parten todos los censos contemporáneos.
A partir de 1900 se han efectuado los censos de población cada 10 años, con excepción del pospuesto hasta 1921 a causa del conflicto social y político de la Revolución Mexicana. Esta periodicidad censal ha permitido contar con información estadística de manera regular, lo que facilita el conocimiento sobre la evolución de las condiciones de vida de la población del país.



El propósito fundamental del Censo de Población y Vivienda 2010 es contar a la población residente del país y sus viviendas, así como actualizar la información sobre las principales características demográficas y socioeconómicas de los habitantes del país, ubicar su distribución en el territorio nacional y captar datos sobre las características básicas de las viviendas.
Además, se busca enriquecer la serie histórica de información censal, manteniendo en lo posible la comparabilidad con los censos y conteos efectuados en México y en otros países; generar insumos para realizar proyecciones de población y para la construcción de los marcos muestrales sobre los cuales se levantan las encuestas en hogares.