POBLACIÓN Y FUENTES DE TRABAJA POR ESTADO DE LA REPÚBLICA
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región o país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales.Mapa de la República Mexicana indicando la población por Estado |
CENSOS DE POBLACIÓN EN EL SIGLO XX
En México, la realización de los censos se remonta a la Época Prehispánica.
El primer intento positivo de cuantificar a la población fue el Censo de Revillagigedo realizado entre 1790 y 1791, del cual se conservan 40 volúmenes en el Archivo General de la Nación.
En 1831, bajo el cargo de Antonio José Valdés, se realizó un censo conocido como el Censo de Valdés que, posteriormente, Lucas Alamán publica sus resultados en la Memoria del Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores en 1832.
En 1882 se creó la Dirección General de Estadística, y expidió su reglamento en 1883, en el cual se estableció que esta Dirección debería levantar un censo general de los habitantes del país cada diez años. En 1892 se realizó en la Ciudad de México el censo piloto de población, conocido como Censo Peñafiel.
En 1895, bajo la presidencia de Porfirio Díaz, se levantó el primer esfuerzo estadístico de carácter nacional y del cual parten todos los censos contemporáneos.
A partir de 1900 se han efectuado los censos de población cada 10 años, con excepción del pospuesto hasta 1921 a causa del conflicto social y político de la Revolución Mexicana. Esta periodicidad censal ha permitido contar con información estadística de manera regular, lo que facilita el conocimiento sobre la evolución de las condiciones de vida de la población del país.
El propósito fundamental del Censo de Población y Vivienda 2010 es contar a la población residente del país y sus viviendas, así como actualizar la información sobre las principales características demográficas y socioeconómicas de los habitantes del país, ubicar su distribución en el territorio nacional y captar datos sobre las características básicas de las viviendas.
Además, se busca enriquecer la serie histórica de información censal, manteniendo en lo posible la comparabilidad con los censos y conteos efectuados en México y en otros países; generar insumos para realizar proyecciones de población y para la construcción de los marcos muestrales sobre los cuales se levantan las encuestas en hogares.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario